Según una reciente encuesta de Boston Consulting Group, el 60% de los padres de familia no cuenta con apoyo en casa para cuidar y educar a sus hijos.
Colombia — El COVID-19 ha complicado la situación laboral de muchos padres de familia, que con las instituciones educativas y guarderías cerradas, invierten una mayor cantidad de tiempo en las tareas del hogar y cuidado de los niños. Se estima que después de la crisis causada por el COVID-19, cada padre destina un promedio de 27 horas adicionales a sus hijos por semana, según la encuesta de BCG titulada “Caregivers Survey 2020”.
“A medida que las empresas se preparan para asumir esta nueva realidad, deben tener en cuenta las necesidades específicas de sus empleados que tienen hijos, muchos de los cuales hoy son mandos intermedios dentro de las compañías y se vienen preparando para ser los futuros líderes senior y en quienes las empresas han invertido mucho en su desarrollo y retención” , añadió Juliana Sguerra, Managing Director & Partner en BCG.
El estudio resaltó que el 60% de los encuestados no tiene ayuda externa para cuidar y educar a sus hijos. Además, otro 10%, cuenta con una menor cantidad de ayudas que antes de la pandemia, y cerca de la mitad de los encuestados siente que su desempeño laboral ha disminuido como resultado de administrar estas responsabilidades adicionales, incluyendo la educación online y las actividades recreativas.
¿Qué hacer ante esta situación? BCG brinda cuatro recomendaciones que los empleadores deben tener en cuenta para alivianar la carga adicional de los padres mientras cuidan a los niños.
En este escenario, las empresas que no consideren una estrategia activa de cuidadores, corren el riesgo de retroceder y perder su progreso en la diversidad de género que tanto les costó ganar, puesto que el tema es particularmente importante para las mujeres, que siguen teniendo una representación menor en los equipos de liderazgo y que están asumiendo una carga de atención aún mayor en el marco de la pandemia.
El reporte completo se puede descargar aquí.
Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we work closely with clients to embrace a transformational approach aimed at benefiting all stakeholders—empowering organizations to grow, build sustainable competitive advantage, and drive positive societal impact.
Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives that question the status quo and spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting, technology and design, and corporate and digital ventures. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, fueled by the goal of helping our clients thrive and enabling them to make the world a better place.