- Un nuevo análisis de Boston Consulting Group (BCG) estima que un arancel del 60% sobre los productos chinos, un arancel del 25% sobre Canadá y México, y un arancel del 20% sobre las importaciones de otros países podría añadir 640.000 millones de dólares al coste de las importaciones de EE. UU. procedentes de sus principales socios comerciales, sobre la base de los niveles de importación de EE. UU. en 2023.
- Los productos electrónicos, la maquinaria eléctrica y los artículos de moda serían los más afectados por el aumento de los aranceles sobre los productos chinos. BCG estima que un arancel del 60% añadiría 61.000 millones de dólares al coste de importación de productos electrónicos de consumo de China a EE. UU.
- El impacto potencialmente dramático de los aranceles estadounidenses podría suceder en un momento en el que los mercados del Sur Global están aumentando su poder comercial. Se prevé que China aumente su comercio con estos mercados en 1,25 billones de dólares y que el comercio anual entre las naciones del Sur Global crezca en torno a 673.000 millones de dólares.
Madrid—Las rivalidades, alianzas y aspiraciones geopolíticas están reconfigurando la economía mundial, y lo seguirán haciendo en los próximos años, aceleradas por las imposiciones arancelarias de los Estados Unidos a las importaciones. Sin un aumento generalizado de los aranceles, el comercio mundial de mercancías seguirá creciendo a una media anual del 2,9% durante los próximos ocho años, pero las rutas que recorren dichos bienes cambiarán notablemente a medida que Norteamérica reduzca su dependencia de China y China estreche sus vínculos con los mercados del Sur Global[1], lo que está consolidando su poder en el mapa del comercio mundial.
Estas son algunas de las conclusiones del último informe del Centro de Geopolítica de Boston Consulting Group (BCG), “Great Powers, Geopolitics, and the Future of Trade”, publicado hoy.
“El comercio mundial superará los 29 billones de dólares en 2033, pero las rutas por las que viajarán estas mercancías están cambiando a un ritmo notable”, ha señalado Aparna Bharadwaj, managing director y partner en BCG, y global leader de Global Advantage Practice. “Las rutas comerciales ya se estaban desviando de los patrones históricos y los aranceles estadounidenses que se avecinan acelerarán esta tendencia. Navegar por estas nuevas dinámicas será crítico para cualquier negocio global”.
El informe analiza en detalle las regiones y los sectores que se podrían ver más afectados por la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos:
- BCG modeló el impacto directo del escenario 60/25/20 (aranceles del 60% sobre los bienes chinos, un 25% sobre los bienes procedentes de Canadá y México, y un 20% sobre las importaciones de todos los demás países). Se estima que los aranceles añadirían 640.000 millones de dólares al coste de importación de bienes de los diez principales países importadores a EE. UU., sobre la base de los niveles de 2023, a menos que se encuentren fuentes o proveedores alternativos.
- En cuanto a las categorías de productos importados por EE. UU., el mayor impacto se produciría en las piezas de automóvil y los vehículos de motor importados, lo que afectaría principalmente al comercio con México, la UE y Japón. Los productos electrónicos, la maquinaria eléctrica y los artículos de moda serían los más afectados por el aumento de los aranceles sobre los productos chinos. Se estima que un tipo arancelario del 60% añadiría 61.000 millones de dólares al coste de importación de productos electrónicos de consumo de China a EE. UU.
“El sistema de comercio mundial es demasiado volátil para que las empresas confíen únicamente en la probabilidad”, ha afirmado Michael McAdoo, partner de BCG y director de Global Trade and Investment. “Planificar escenarios y contar con planes de acción flexibles ayudará a las empresas a protegerse contra posibles inconvenientes y aprovechar nuevas oportunidades”.
Otras conclusiones del informe:
- América del Norte se consolida como un bloque comercial resistente, pero los aranceles y el USMCA podrían condicionar su futuro:
- La relación comercial entre EE. UU., México y Canadá, reforzada por años de deslocalización cercana y amistosa para reducir la dependencia de las importaciones chinas, está contribuyendo al crecimiento económico de América del Norte.
- Si se evitan los nuevos aranceles de EE. UU. sobre los productos mexicanos, se prevé que el comercio anual entre EE. UU. y México aumentará a 315.000 millones de dólares en 2033, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) del 4%; mientras que el comercio entre EE. UU. y Canadá crecerá unos 147.000 millones de dólares a medida que las empresas que abastecen a los mercados norteamericanos trasladen una mayor parte de sus cadenas de suministro a la región.
- China gira a los mercados del Sur Global:
- Mientras el comercio de China con EE. UU. y la UE se ralentiza, está creciendo con fuerza con gran parte del resto del mundo. Se proyecta que el comercio bilateral anual con Occidente se contraerá en 221.000 millones de dólares a 2033, lo que representará un descenso medio anual del 1,2%.
- El descenso de 159.000 millones de dólares en el comercio anual entre EE. UU. y China podría agudizarse si EE. UU. aumenta significativamente los aranceles sobre los productos chinos. En el escenario más extremo, se estima que esto reduciría aún más el comercio anual entre EE. UU. y China en torno a una cuarta parte. El coste de los bienes chinos importados aumentaría en más de 200.000 millones de dólares si no se dispone de fuentes alternativas y si los volúmenes de importación se mantienen constantes.
- Se proyecta que el comercio de China con los países del Sur Global, por el contrario, aumentará en 1,25 billones de dólares o un CAGR de 5,9% para 2033. Este giro apoyará la agenda geopolítica de China de reducir su dependencia económica de Occidente y estrechar lazos con los principales mercados emergentes.
- El crecimiento del comercio total de China se limitará al 2,7% anual durante la próxima década, muy por debajo de la estimación actual de crecimiento del PIB del 3,8%. Esto también es más lento que el crecimiento anual del 4% en el comercio que China disfrutó entre 2017 y 2022.
- El Sur Global está listo para ganar poder:
- Uno de los acontecimientos más intrigantes -y menos anunciados- del comercio mundial es el creciente poder de las naciones del Sur Global. Este grupo de 133 países en desarrollo representa alrededor del 18% del PIB mundial y el 62% de la población mundial. También representa alrededor del 30% del comercio mundial. Se prevén varios cambios importantes en el comercio del Sur Global durante la próxima década.
- Aunque el comercio con China seguirá creciendo con fuerza, el ritmo se ralentizará hasta el 5,9% de CAGR, frente al 7,5% de los últimos cinco años, a medida que maduren los procesos de fabricación locales.
- Por el contrario, el comercio anual entre las propias naciones del Sur Global crecerá en 673.000 millones de dólares durante la próxima década, con un CARG que se acelerará hasta el 3,8%, frente al 2,8% del periodo 2017-2022. El comercio entre el Sur y el Norte también se acelerará, hasta el 3,7% de CAGR desde el 2,3% de los últimos cinco años, alcanzando los 1,67 billones de dólares anuales en 2033.
- La UE se centra en la competitividad:
- Las tensiones geopolíticas, la preocupación por la seguridad energética y los desafíos regulatorios han llevado a los 27 países de la UE a replantearse sus relaciones comerciales tradicionales. Se prevé que el comercio bilateral con China se estanque en la próxima década. Se espera que el comercio con Rusia disminuya en unos 106.000 millones de dólares a 2033, a medida que la UE siga reduciendo las importaciones de energía rusa y aplicando sanciones económicas.
- Se proyecta que el comercio total de la UE seguirá creciendo un 2% anual hasta 2033. El comercio anual con EE. UU. crecerá 303.000 millones de dólares durante la próxima década, impulsado en gran medida por las importaciones de GNL estadounidense por parte de la UE, mientras que se acelerará el comercio con India y África.
- Las empresas también deben seguir de cerca las iniciativas europeas para impulsar su competitividad global en sectores estratégicos.
- Los países de la ASEAN ganan con la reestructuración comercial:
- Esta región ha sido una de las mayores beneficiarias de los cambios en la producción impulsados por la geopolítica, como las tensiones comerciales entre EE. UU. y China. Se prevé que el comercio combinado de las naciones de la ASEAN crezca un 3,7% anual durante la próxima década, a medida que mejoren las capacidades de la industria de manufactura de la región y se profundice su participación en las cadenas de valor industrial.
- Se prevé que la relación comercial de la ASEAN con China siga creciendo un 5,6% anual, hasta alcanzar los 558.000 millones de dólares en 2033, mientras que el comercio tanto con la UE como con EE. UU. se moderará.
- India avanza con fuerza:
- India se está convirtiendo en la otra gran historia comercial del Sur Global, ya que mantiene relaciones favorables con la mayoría de las principales economías del mundo. Se proyecta un 6,4% de CAGR en el comercio total de la India hasta 2033, en torno a 1,8 billones de dólares anuales, en línea con su alto crecimiento del PIB. Entre los factores que impulsarán este crecimiento se encuentran la creciente popularidad de la India como base de producción para las empresas que buscan diversificar las cadenas de suministro concentradas en China, los cuantiosos incentivos gubernamentales para la fabricación, una enorme mano de obra de bajo coste y la rápida mejora de las infraestructuras.
“Para los líderes empresariales, nunca ha sido tan importante adelantarse a los acontecimientos”, ha afirmado Marc Gilbert, managing director y senior partner de BCG, y global leader del Centro de Geopolítica. “Seguir desarrollando cadenas de suministro ágiles y, lo que es más importante, asegurarse de que tienen la capacidad de percibir y reaccionar a los cambios geopolíticos, serán habilidades necesarias para operar en esta nueva realidad de cambios rápidos y grandes riesgos”.
Descargar la publicación aquí.
Más información:
BCG
Natalia Escorial
Tlf: 638049044
Acerca de Boston Consulting Group
Boston Consulting Group (BCG) es una empresa global líder en consultoría estratégica. Cuenta con 30.000 empleados y más de 100 oficinas en 50 países. BCG trabaja con empresas líderes, instituciones públicas y agentes sociales para abordar sus retos más importantes y capturar las mejores oportunidades.
Colaboramos con nuestros clientes para crecer, generar ventaja competitiva sostenible y tener un impacto positivo en la sociedad. Nuestros equipos globales combinan conocimiento y experiencia en una variedad de sectores y funciones. Trabajamos con un modelo único de colaboración para ayudar a nuestros clientes a prosperar y a hacer del mundo un lugar mejor.
Más información: www.bcg.com
[1] 133 naciones en el G77 de la ONU, excluida China.