Un nuevo estudio de Shopify y Boston Consulting Group analiza mil millones de datos de más de 220.000 sitios de comercio electrónico para identificar los factores clave que convierten a los usuarios pasivos en compradores en línea.
Buenos Aires—Aunque los comercios se vieron obligados a migrar a plataformas digitales como consecuencia de la pandemia, las compras en línea se mantienen actualmente por encima de los niveles previos. Sin embargo, los consumidores ahora esperan una experiencia de compra fluida y personalizada a través de diversos canales y dispositivos. Esto incluye una amplia gama de productos, fácil acceso a detalles o instrucciones, políticas de devolución y procesos de pago rápidos y sin dificultades.
Según el informe de Shopify y Boston Consulting Group (BCG), titulado Leading Online Shoppers to the Finish Line, los vendedores consideran la tasa de conversión como un elemento importante del desempeño, ya que permite medir cuántos clientes inician su proceso de compra y cuántos lo completan.
"La conversión está en el corazón del comercio, es el centro de todo lo que hacemos en Shopify", dijo Harley Finkelstein, presidente de Shopify. "Era importante para nosotros realizar un estudio riguroso sobre cómo los vendedores pueden optimizar sus tasas de conversión a través de factores clave como la plataforma que utilizan, la integración y el nivel de personalización. El estudio revela lo que hemos construido y sabemos con certeza: variables como una experiencia de compra optimizada, el uso de métodos de pago acelerados y la selección de personalizaciones relevantes tienen un impacto dramático en la conversión".
Los factores que afectan las tasas de respuesta se dividen en dos grandes categorías: aquellos fundamentales para la propia tienda o categoría de negocio (y que son difíciles o imposibles de cambiar o controlar para los vendedores) y los que se encuentran bajo el control y la optimización del vendedor.
Áreas claves de la conversión
El informe señala seis áreas principales de optimización de la conversión en las que el vendedor puede influir de manera más directa:
Elegir la plataforma adecuada es fundamental para el éxito
Antes de planificar una estrategia de conversión, el vendedor de un comercio digital debe determinar cómo la plataforma misma apoyará la experiencia de compra. Las empresas que eligen una plataforma en lugar de desarrollarla por completo por sí mismas pueden centrarse en los aspectos que mejor conocen, como el producto, la marca y el marketing, mientras confían en el proveedor tecnológico para mantener el sitio en funcionamiento.
Optimizar la experiencia de compra para lograr el máximo impacto
Mejorar las tasas de conversión generales puede ser una forma rentable de aumentar los márgenes de beneficio para un vendedor.
"El negocio digital ha tenido una evolución enorme en los últimos años, convirtiéndose en una etapa principal en el proceso de compra de los consumidores", afirma Cristián Carafí, socio de BCG. "Todas las empresas de comercio en línea deberían tener una plataforma atractiva y fácil de entender, múltiples métodos de compra y estímulos personalizados para lograr la fidelización del cliente", agregó.
Publicación completa aquí.
Patricia Gutiérrez
Marketing Manager
Tel. +56 2 2338 9658
Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.
Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.