La nueva investigación de MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group (BCG) destaca la brecha entre la aspiración y la realidad cuando se trata de poner en práctica programas de Inteligencia Artificial Responsable (RAI por sus siglas en inglés)
Buenos Aires—Si bien el 84% de los ejecutivos globales creen que la Inteligencia Artificial Responsable (RAI) debería estar en la agenda principal de las empresas, solo el 25% tiene programas integrales de RAI. Este es uno de los principales hallazgos del reporte ‘To Be a Responsible AI Leader, Focus on Being Responsible’ de Boston Consulting Group (BCG) junto a MIT Sloan Management Review (MIT SMR).
El término RAI, popular en los medios y los negocios, es definida por MIT SMR y BCG como "un marco con principios, políticas, herramientas y procesos para garantizar que los sistemas de IA se desarrollen y operen al servicio del bien para los individuos y la sociedad, al tiempo que se logra un impacto empresarial transformador". El reporte evalúa el grado en el que las organizaciones están abordando la Inteligencia Artificial Responsable. Para realizarla se hizo una encuesta global de 1.093 ejecutivos de 22 industriales y 95 países.
Los resultados demuestran que casi una cuarta parte de los encuestados informan que su organización ha experimentado una falla de IA, las cuales están relacionadas con el rendimiento técnico y resultados que ponen en riesgo a individuos y comunidades. Las iniciativas de RAI buscan abordar proactivamente los riesgos de la tecnología y el impacto que esta tiene en las personas. A pesar de la clara necesidad de IA responsable, menos de una cuarta parte de las organizaciones tienen uno de estos programas completamente implementado.
"Nuestra investigación revela una brecha entre las aspiraciones y la realidad cuando se trata de IA responsable, pero esa brecha también presenta una oportunidad para que las organizaciones se conviertan en líderes en este tema", asegura Elizabeth M. Renieris, investigadora asociada senior del Instituto de Ética en IA de Oxford, editora invitada de MIT SMR y coautora del informe. "Al adoptar una visión más amplia de sus partes interesadas y ver a la inteligencia artificial responsable como una expresión de su cultura y valores corporativos más profundos, las organizaciones están mejor equipadas para garantizar que sus sistemas de IA promuevan el bienestar individual y social".
“Las industrias están cada vez más cerca de convertir la IA en una importante herramienta para sus negocios. Tratar la RAI como una forma de evitar las fallas es incompleto. Los líderes que implementan esta tecnología deben adoptar un enfoque más amplio y estratégico que genera valor para la organización, los inversores y clientes. Así, se podrán aportar beneficios tangibles a la empresa, respaldar objetivos más amplios a largo plazo, como la responsabilidad social corporativa (RSC), y ayudar a obtener aún más valor de las inversiones en IA", asegura Christopher Weisz, Managing Director & Partner de BCG.
La adopción corporativa de la IA ha sido rápida y de amplio alcance en todas las organizaciones de todas las industrias y sectores. El informe de 2019 de MIT SMR y BCG sobre IA y estrategia comercial encontró que el 90% de las empresas encuestadas habían realizado inversiones en la tecnología. Pero la adopción de RAI ha sido limitada, con poco más de la mitad de los encuestados de 2022 (52%) asegurando que sus organizaciones tienen un programa de estos en su lugar. De aquellos con este plan la mayoría (79%) informa que la implementación a escala de la Inteligencia Artificial Responsable y su alcance es limitada. Más de la mitad de los encuestados mencionaron desafíos clave limitan la implementación de dichas iniciativas como la falta de experiencia y talento humano en RAI (54%) y la falta de capacitación o conocimiento en el equipo interno de las empresas (53%).
Los líderes de la RAI hablan al respecto
Una pequeña cohorte de organizaciones, que representan el 16% de los encuestados, han adoptado un enfoque más estratégico de RAI, invirtiendo tiempo y recursos necesarios para crear programas integrales de Inteligencia Artificial Responsable. Estos líderes tienen características distintas en comparación con el 84% restante de la población encuestada (que se caracteriza como no líderes). Tres cuartas partes (74%) de los líderes informan que la RAI es parte de la agenda de alta dirección de la organización, en comparación con sólo el 46% de los no líderes. Esta priorización se refleja en el compromiso del 77% de los líderes de invertir recursos materiales en sus esfuerzos de IA responsable, en comparación con sólo el 39% de los no líderes. Los líderes son mucho más propensos que los no líderes a estar en desacuerdo con que este tipo de programas ya antes mencionados sean un ejercicio de "marcar la casilla" (61% frente a 44%, respectivamente). Los resultados de la encuesta muestran que las organizaciones con un enfoque de verificación de casillas para RAI tienen más probabilidades de experimentar fallas de IA que las organizaciones líderes.
Acerca de MIT Sloan Management Review
En MIT Sloan Management Review (MIT SMR), exploramos cómo el liderazgo y la gestión se están transformando en un mundo disruptivo. Ayudamos a los líderes reflexivos a capturar las emocionantes oportunidades, y enfrentar los desafíos, creados a medida que las fuerzas tecnológicas, sociales y ambientales remodelan la forma en que las organizaciones operan, compiten y crean valor.
MIT Sloan Management Review Grandes Ideas
Las Iniciativas de Grandes Ideas de MIT SMR desarrollan investigaciones innovadoras y originales sobre los problemas que transforman nuestro entorno empresarial que cambia rápidamente. Realizamos encuestas globales y entrevistas en profundidad con líderes de primera línea que trabajan en una variedad de empresas, desde nuevas empresas de Silicon Valley hasta organizaciones multinacionales, para profundizar nuestra comprensión de los paradigmas cambiantes y su influencia en la forma en que las personas trabajan y lideran.
Boston Consulting Group
Patricia Gutiérrez
Marketing Manager
Tel. +56 2 2338 9658
Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.
Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.