Boston — Mientras los gobiernos, empresas e inversionistas movilizan de manera masiva sus recursos para combatir el COVID-19, los líderes tienen la oportunidad de tomar acción contra el cambio climático a nivel mundial. Estableciendo como prioridad el medio ambiente, aún en medio de la pandemia, se puede trabajar conjuntamente en resolver dos crisis al mismo tiempo, siempre y cuando, dirijan sus inversiones hacia la sostenibilidad y la reconstrucción de negocios para que tengan resiliencia ambiental, de acuerdo con la nueva publicación de Boston Consulting Group (BCG), “Climate Should Not Be the Virus’s Next Victim”.
A raíz de la pandemia, se espera que las emisiones mundiales de carbono disminuyan entre un 5% y un 10% en el 2020, una reducción que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. Es importante tener en cuenta que esta caída en las emisiones de gases de efecto invernadero no detendrán el cambio climático si la economía global vuelve al status quo.
“A pesar de las dificultades que ha vivido Colombia y el mundo en medio de esta pandemia, es importante ver la situación como una oportunidad para construir una economía verdaderamente sostenible y resiliente” asegura Álvaro Martínez de Bourio, Managing Director & Partner de BCG.
Gobiernos, compañías e inversores deberían invertir en la resiliencia climática
Para nadie es un secreto que el COVID-19 le ha ofrecido al mundo una dramática ilustración de lo que puede suceder cuando los líderes ignoran señales de alerta, pero también ha demostrado lo que las personas pueden alcanzar por un bien común, tanto individual como colectivamente, si hay voluntad.
El reporte “Climate Should Not Be the Virus’s Next Victim”, establece acciones claves para los gobiernos, compañías e inversionistas:
Esta coyuntura ha permitido generar una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la construcción de la nueva realidad. De hecho, antes del COVID-19, se estaba logrando un trabajo positivo referente al cambio climático: las emisiones de CO2 se habían estabilizado en el 2019, las empresas y los inverstionistasse preocupaban por ser cada vez más amigables con el medio ambiente y estaban desarrollando sus negocios priorizando la sostenibilidad y los gobiernos revisaban sus planes con respecto al mismo antes de la COP26.
“Si bien la crisis climática no es algo nuevo y lleva años siendo parte de la agenda socio-económica global, la pandemia nos ha obligado a poner aún más atención a este asunto. ”, aseguró Álvaro Martínez de Bourio Managing Partner & Director de BCG. También advierte que “no aprovechar este momento como una oportunidad para establecer una economía verdaderamente sostenible sería permitir que hasta el medio ambiente fuera víctima del COVID-19”.
Puede acceder al reporte completo aquí
BCGは、ビジネスや社会のリーダーとともに戦略課題の解決や成長機会の実現に取り組んでいます。BCGは1963年に戦略コンサルティングのパイオニアとして創設されました。今日私たちは、クライアントとの緊密な協働を通じてすべてのステークホルダーに利益をもたらすことをめざす変革アプローチにより、組織力の向上、持続的な競争優位性構築、社会への貢献を後押ししています。
BCGのグローバルで多様性に富むチームは、産業や経営トピックに関する深い専門知識と、現状を問い直し企業変革を促進するためのさまざまな洞察を基にクライアントを支援しています。最先端のマネジメントコンサルティング、テクノロジーとデザイン、デジタルベンチャーなどの機能によりソリューションを提供します。経営トップから現場に至るまで、BCGならではの協働を通じ、組織に大きなインパクトを生み出すとともにより良き社会をつくるお手伝いをしています。
日本では、1966年に世界第2の拠点として東京に、2003年に名古屋、2020年に大阪、京都、2022年には福岡にオフィスを設立しました。