Bogotá—El reporte de Boston Consulting Group junto a Microsoft, Put Talent at the Top of the Sustainability Agenda, examina algunos de los obstáculos relacionados con el talento humano que podrían ralentizar el proceso de hacer realidad la sostenibilidad en diferentes empresas. En este se detalla cómo los líderes en esta área están innovando para enfrentar esos desafíos durante las diferentes etapas del viaje de transformación de sostenibilidad de una organización: movilizar, integrar y acelerar.
Las cifras así lo comprueban. Desde 2007 hasta 2022, el número de empresas que establecieron objetivos basados en la ciencia creció 36 veces llegando a más de 4.200 empresas. Sin embargo, solo el 17% de ellas han establecido objetivos que están a punto de cumplirlos. Para alcanzarlos, requerirá que las organizaciones integren la sostenibilidad en todo su negocio.
La investigación se basa en las experiencias de 15 empresas, incluidas Microsoft y BCG, en siete industrias de América del Norte, Europa y Asia. Adicionalmente, se destacan los hallazgos de la encuesta realizada a casi 250 profesionales de la sostenibilidad, incluidos más de 50 directores de sostenibilidad y líderes de sostenibilidad. Por otro lado, Microsoft publicó recientemente un informe sobre cómo cerrar la brecha de habilidades de sostenibilidad basado en la investigación que realizó con BCG.
Desarrollar el talento interno es clave para movilizar la ruta de la sostenibilidad
Según el informe, los equipos centrales que ayudan a las empresas a embarcarse en transformaciones de sostenibilidad, necesitan personas con una combinación de cuatro amplios conjuntos de habilidades: sostenibilidad, funcional, transformacional y de datos y digital. El 84% de los profesionales encuestados enumeraron las habilidades prioritarias para tener éxito en su papel en al menos dos de esas cuatro áreas de capacidad. Como hay talento limitado con ese amplio perfil de habilidades, las empresas líderes están desarrollando el talento que necesitan seleccionando empleados con la experiencia funcional, transformadora y/o de datos y digital necesaria, y luego ayudándoles a obtener rápidamente la experiencia específica para poner sus talentos a trabajar para la sostenibilidad.
Las empresas dependen en gran medida de su talento interno. Más de la mitad (68%) de los líderes encuestados son "de cosecha propia" y contratados dentro de la empresa, mientras que solo el 32% son reclutados desde el exterior. Más de la mitad de las personas en los equipos de sostenibilidad (60%), dicen que no fueron contratadas por su experiencia en este tema. El 32% se considera un experto en otro campo, y el 28% informa que no es un experto en ningún campo.
"La sostenibilidad no es solo una cuestión de responsabilidad social y ambiental, sino también una oportunidad de mejorar la gestión del talento y, en última instancia, el rendimiento financiero de la empresa", asegura Sandro Marzo, Managing Director and Partner de BCG. “Además, las empresas deben basar todas sus acciones a adaptarse a respaldar y cumplir con las etapas para lograrla: movilizar, integrar y acelerar”.
Una curva de aprendizaje empinada para mejorar las habilidades
A medida que el talento asume sus nuevos roles centrados en la sostenibilidad, se enfrentan a una curva de aprendizaje empinada. La sostenibilidad es un dominio en rápida evolución, por lo que el auge de habilidades es, por mucho, el mayor desafío (76% de los encuestados estuvo de acuerdo), seguido de no tener suficiente tiempo (38%) y enfrentar la falta de acceso a soluciones de capacitación adecuadas que efectivamente den vida a este cambio en un contexto empresarial (31%). Los principales métodos de mejora de habilidades que los encuestados consideraron más útiles fueron la experiencia laboral (93% estuvo de acuerdo), el material publicado (63%) y la asistencia a conferencias y presentaciones (57%).
Aunque las compañías pueden confiar hasta cierto punto en proveedores de aprendizaje externos para mejorar las habilidades de sus equipos, todavía es difícil encontrar cursos formalizados y programas de certificación centrados en las habilidades de sostenibilidad requeridas para los negocios.
Incorporación de la sostenibilidad en toda la organización
Para lograr los objetivos de sostenibilidad de toda la empresa, las habilidades deben ir mucho más allá del equipo central que comienza y luego guía el viaje.
Cada miembro de la organización debe adquirir fluidez general del término y fusionar sus habilidades funcionales existentes con las habilidades de sostenibilidad necesarias para su función, a fin de realizar su trabajo de manera nueva y sostenible. Las empresas en esta fase de "integración" se guían por ese equipo central de profesionales establecido en la etapa de movilización, pero deben ampliar sus esfuerzos de habilitación a medida que comienzan a transformar la forma en que opera el negocio. Pueden confiar en los enfoques clásicos de habilitación, como lo demuestran los pioneros de la sostenibilidad, tales como:
Acelere el cambio apoyando, haciendo crecer y reteniendo el talento
En la fase final de la transformación de una organización, el talento con capacidades de sostenibilidad está presente en todas las partes de la organización y se va convirtiendo en parte de la actividad empresarial habitual. Pero el trabajo de conducir realmente a resultados sostenibles está lejos de haber terminado, y la necesidad de talento cualificado sigue siendo tan crítica como siempre. Según el estudio, a medida que las empresas afrontan esta fase de "nueva normalidad", surgen varias prioridades en materia de talento, entre ellas:
Las empresas deben pensar hoy en cómo apoyarán, habilitarán y retendrán a su futura fuerza laboral, no solo para mitigar el riesgo de perderlos frente a los competidores, sino también para convertir la sostenibilidad en una ventaja competitiva duradera con su ayuda.
Para ver el reporte completo haga clic aquí.
Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.
Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio.
BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.