" "

Cuarta encuesta sobre emisiones de carbono elaborada por BCG y CO2 AI

• Las empresas que utilizan la IA para reducir sus emisiones tienen 4,5 veces más probabilidades de lograr beneficios en este ámbito.

Madrid—El cambio climático sigue constituyendo un reto global para toda la sociedad. En este escenario, hay empresas que están haciendo esfuerzos en materia de descarbonización por los que están obteniendo beneficios tangibles más allá del impacto medioambiental: el 25% de 2000 grandes empresas de todo el mundo informan que han obtenido beneficios anuales por su descarbonización equivalentes a más del 7% de sus ingresos, lo que supone un beneficio neto medio de 200 millones de euros al año. Entre las principales fuentes de estos beneficios se encuentran la reducción de sus costes operativos – muchas veces como resultado de iniciativas centradas en la eficiencia- la reducción de residuos, la racionalización de materiales o huellas, o el uso de energías renovables. Por otro lado, las tecnologías y herramientas basadas en IA pueden ser decisivas para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones y mitigar el cambio climático.

Estos son los resultados más destacados que aparecen en la cuarta encuesta sobre emisiones de carbono elaborada por la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) y CO2 AI y publicada bajo el título Boosting Your Bottom Line Through Decarbonization”. El informe se basa en una encuesta realizada a 1.864 ejecutivos que supervisan las iniciativas de medición, notificación y reducción de emisiones de sus empresas. Estos directivos trabajan en 16 grandes sectores de 26 países y, en conjunto, sus organizaciones son responsables de aproximadamente el 45% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Las empresas analizadas tienen al menos 1.000 empleados y unos ingresos anuales que oscilan entre 100 y más de 20.000 millones de dólares. El estudio es el cuarto análisis anual que publican BCG y CO2 AI sobre el progreso que las empresas han hecho en la gestión y reducción de emisiones, y las acciones que pueden tomar para desacelerar el cambio climático.

Hubertus Meinecke, responsable global para el área de clima y sostenibilidad de BCG y coautor del estudio, comenta: “La investigación de este año destaca los beneficios sustanciales que algunas empresas están obteniendo gracias a la descarbonización, incluyendo ganancias financieras significativas, una mejora en la reputación y una mayor eficiencia operativa”.

Sin embargo, todavía queda margen de mejora, ya que, según el estudio, tan sólo un 9% de ellas describió que realiza un informe exhaustivo de sus emisiones de scope 1, 2 y 3 y sólo el 11% ha logrado reducir las emisiones de acuerdo con sus ambiciones. En este último año las empresas de Brasil, India y China están a la cabeza en la elaboración de informes exhaustivos sobre sus emisiones, el establecimiento de objetivos y la consecución de reducciones de emisiones acordes con sus metas.

En este sentido, Diana Dimitrova, Managing Director and Partner y también coautora del estudio, comenta al respecto: “Pocas empresas están aprovechando los beneficios financieros que ofrece la descarbonización. Pero si logran dominar procesos como la medición, la elaboración de informes, el establecimiento de objetivos y la adopción de medidas avanzadas hacia la sostenibilidad, estas empresas pueden ser más eficientes, más rentables y demostrar un mayor compromiso con un futuro más verde”

Hoja de ruta para generar valor con las iniciativas de descarbonización

Las acciones fundamentales son los pasos iniciales en el proceso de descarbonización de una empresa. Su optimización suele conducir a la excelencia en la descarbonización y a una importante generación de valor. Estas acciones son:

• Medición: Las empresas que miden los tres scopes de forma exhaustiva tienen 1,6 veces más probabilidades de obtener beneficios significativos de la descarbonización.
  • Información: Las empresas que informan exhaustivamente de cada scope tienen 1,5 veces más probabilidades de obtener beneficios significativos de la descarbonización.
  • Fijación de objetivos: Las empresas que establecen objetivos validados para cada scope tienen 1,9 veces más probabilidades de experimentar beneficios significativos por descarbonización.

Pero más allá de estos pasos, las empresas pueden aumentar la reducción de sus emisiones y los beneficios potenciales mediante acciones más avanzadas. Estas acciones impulsadas por la tecnología aumentan la eficiencia, el impacto y la generación de valor:

• Uso de la IA: Las empresas que utilizan IA para reducir las emisiones tienen 4,5 veces más probabilidades de obtener beneficios significativos en la descarbonización. Las herramientas de IA mejoran los esfuerzos de sostenibilidad mediante la automatización de tareas, liberando a los equipos para centrarse en objetivos estratégicos como la reducción de emisiones y la captura de valor.
  • Medición de emisiones a nivel de producto: Las empresas que calculan las emisiones a nivel específico de cada uno de sus productos tienen cuatro veces más probabilidades de experimentar beneficios significativos de descarbonización.
  • Planes de transición climática: Las empresas que adoptan un plan de transición climática tienen 2,9 veces más probabilidades de experimentar beneficios significativos de descarbonización y 3,3 veces más probabilidades de reducir las emisiones de acuerdo con el objetivo de los Acuerdos de Paris de limitar 1,5 ºC la temperatura global.

Por último, Charlotte Degot, CEO y fundadora de CO2 AI y coautora del informe, apunta: “La ventana de oportunidad para que las empresas tengan más ambición y tomen medidas decisivas para limitar 1,5º C el calentamiento global se está estrechando rápidamente, pero la IA tiene el potencial de cambiar las reglas del juego, capacitando a las empresas para reducir las emisiones y dar pasos significativos hacia la mitigación del cambio climático. Nuestra investigación muestra la necesidad de que las empresas redoblen sus esfuerzos en el uso responsable de la IA para asegurarse de que pueden cumplir sus objetivos climáticos y sus objetivos empresariales de rentabilidad.»

CONTACTO PRENSA:
Natalia Escorial
Senior Marketing and Alumni Manager

Acerca de Boston Consulting Group

Boston Consulting Group (BCG) es una empresa global líder en consultoría estratégica. Cuenta con 30.000 empleados y más de 100 oficinas en 50 países. BCG trabaja con empresas líderes, instituciones públicas y agentes sociales para abordar sus retos más importantes y capturar las mejores oportunidades.

Colaboramos con nuestros clientes para crecer, generar ventaja competitiva sostenible y tener un impacto positivo en la sociedad. Nuestros equipos globales combinan conocimiento y experiencia en una variedad de sectores y funciones. Trabajamos con un modelo único de colaboración para ayudar a nuestros clientes a prosperar y a hacer del mundo un lugar mejor.
Más información: www.bcg.com, Twitter, Instagram & LinkedIn

Acerca de CO2 AI

CO2 AI es la principal solución integral de gestión de la sostenibilidad que permite a las organizaciones grandes y complejas alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Aprovechando el poder de la Inteligencia Artificial, la solución de CO2 AI ofrece a las empresas un único paquete de software para medir con precisión y eficiencia su huella de carbono, ejecutar iniciativas de descarbonización e informar de sus emisiones cumpliendo con la normativa.

Basándose en inversiones anteriores de BCG, CO2 AI es una empresa independiente con sede en París y presencia internacional.
Visita https://www.co2ai.com/