Lima — La pandemia del COVID-19 resultó ser un disparador para los servicios financieros y la economía global. Todas las innovaciones esperadas para dentro de cinco años sucedieron en forma ininterrumpida desde marzo del 2020 hasta hoy. Nadie estaba preparado para ello, ni los gobiernos, ni la banca ni los consumidores.
Los usuarios se vieron de pronto necesitados de apelar a la compra online y de los medios de pago digitales que muchos, hasta marzo, no tenían ni siquiera en su radar. A escala global, los ingresos anuales por pagos podrían alcanzar 1,8 billones de dólares para 2024 en un escenario de recuperación rápida, según un informe de Boston Consulting Group.
La extensión del comercio electrónico y una mayor inclusión financiera son las principales causas de este aumento del pool de ingresos. Lucas Medola, CFO de PayPal Latinoamérica, comentó: “En tiempos de crisis las nuevas tecnologías y la digitalización se aceleran, muchos métodos tradicionales para manejar nuestro tiempo ya no funcionan. Si a esto le sumamos trabajar desde casa nos encontramos ante una situación nueva, diferente y que necesita de mucha adaptación”.
Aunque la crisis de COVID-19 ha remodelado en parte la forma en que los consumidores y las empresas realizan transacciones, tendencias favorables como el cambio a los pagos sin contacto, la creciente adopción de billeteras digitales y el uso más generalizado de la automatización de los pagos entre empresas, elevará las perspectivas de la actividad a mediano plazo, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG), titulado “Global Payments 2020: salto hacia el futuro”.
“En Latinoamérica el comercio electrónico se proyecta a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 12% hasta el 2023. En Perú, que cuenta con una base menor dentro del E-commerce en comparación con Latinoamérica, se espera que esta tasa se duplique y que el volumen de las billeteras digitales alcance cifras de doble dígito en el mismo periodo”, señaló Joaquín Valle del Olmo, Managing Director and Partner de Boston Consulting Group.
Asimismo, Valle del Olmo sostuvo que en Perú “La penetración de pagos con tarjeta sobre consumo privado fue de 16%, cerca de la mitad de penetración que otros países de Latinoamérica. Esto iría en línea con el número de POS que, en Perú, bordea un volumen de 300 mil, aún mucho menor que el volumen de POS en Chile, Argentina y Brasil, pero con alto potencial de crecimiento”.
Tecnología y smartphones, los mejores aliados
La importancia de tener una buena salud financiera se ha convertido en una seria preocupación. Las personas que presentan vulnerabilidad financiera pueden llegar a contagiar los efectos negativos en sus hogares comprometiendo su bienestar. Frente a la crisis desatada por el COVID-19 es importante ver en qué medida se puede contribuir a mejorar la capacidad de resiliencia financiera. La tecnología nos ayuda a impulsar estos cambios.
Siguiendo con estas tendencias hoy en día existen muchísimas aplicaciones y herramientas, como los medios de pago, que nos ayudan a organizar mejor y optimizar nuestro trabajo y tiempo, debemos usarlas para hacer nuestra vida más fácil. Los medios de pago digitales han llegado para quedarse de la mano de un consumidor que supo adaptarse al cambio vertiginoso secundario a esta crisis.
El artículo completo, se puede leer aquí.
Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.
Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.