El 9% de las empresas en Latinoamérica reducen sus emisiones de carbono según sus objetivos

• Según los hallazgos de la Encuesta de Emisiones de Carbono 2022 CO2 AI de Boston Consulting Group (BCG), Latinoamérica tiene 5 sobre 10 en el puntaje de madurez.
  • La encuesta de 2022 reitera que cuanto mejor mide una empresa sus emisiones de carbono, más puede reducirlas, y la reducción conlleva importantes beneficios financieros
  • En Latinoamérica solo el 8% de las empresas consideran prioritarias las emisiones del Alcance 3.

Bogotá—Combatir el cambio climático es urgente. Las empresas reconocen la necesidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero no sólo por el planeta, sino también por la sostenibilidad de sus modelos de negocio. Aunque la medición precisa y exhaustiva de las emisiones es crucial, lograrlo todavía es un reto complejo para muchas organizaciones, en especial la medición de las emisiones indirectas de sus cadenas de valor, denominadas Scope 3. Estas son algunas de las conclusiones de la investigación sobre la medición de emisiones de carbono en 2022, que publica hoy Boston Consulting Group (BCG).

El informe se basa en la investigación que BCG comenzó a realizar en 2021 sobre el progreso que organizaciones de todo el mundo han hecho en la medición y reducción de sus emisiones de carbono. Aunque se han producido mejoras en el último año, en general han sido lentas en todos los sectores y regiones: tan sólo el 10% de las empresas miden sus emisiones de forma exhaustiva (Scope 1, 2 y 3) en 2022 frente al 9% en 2021. Además, los encuestados estiman un error promedio del 25% al 30% en sus mediciones de emisiones. Y, aunque el 92% de todas las emisiones son externas (Scope 3) según el Carbon Disclosure Project (CDP), sólo el 12% de las organizaciones (8% en Latinoamérica) encuestadas consideran el Scope 3 como su principal prioridad.

“De acuerdo con el CO2 AI maturity index, las empresas en Latinoamérica tienen una madurez de 5 sobre 10, en línea con el promedio global. Esto demuestra que la región está trabajando hacia el cumplimiento de sus propios objetivos teniendo en cuenta herramientas digitales como punto de partida. Dicho esto, sólo el 9% de las empresas encuestadas cumplen con la reducción de emisiones de acuerdo a las ambiciones establecidas, lo cual está por debajo del promedio global de 17%, demostrando una oportunidad para las empresas Latinoamericanas”, asegura Christopher Weisz, Managing Director & Partner de BCG.

La reducción de las emisiones aporta importantes beneficios

Existen avances, pero son lentos. Los datos de la edición de este año refuerzan el hecho de que cuanto mejor mida una empresa sus emisiones, más eficazmente podrá reducirlas: el 64% de los encuestados que miden el alcance total de sus emisiones en comparación con el 45% de aquellos que las miden parcialmente observaron una reducción significativa de las mismas. Por otro lado, en términos de negocio, más del 70% de los encuestados prevén al menos un millón de dólares anuales en impacto financiero por la reducción de emisiones, y el 37% calcula beneficios de hasta 100 millones de dólares o más. Además, las empresas han notificado otros beneficios, como la mejora de la reputación (54% de los encuestados) o la capacidad de atraer más talento (37% de los encuestados).

Para realizar esta encuesta, BCG sondeó a más de 1.600 organizaciones con 1.000 empleados o más y con ingresos que oscilan entre aproximadamente 100 millones de dólares y más de 10.000 millones de dólares, en 14 grandes sectores y 18 países. Estas organizaciones son, en conjunto, responsables de más del 40% de las emisiones mundiales.

Se necesitan soluciones digitales

Los encuestados creen que es necesario un mayor liderazgo, mejores incentivos políticos (por ejemplo: regulación, incentivos fiscales) y la adopción de soluciones digitales para acelerar la medición y reducción de las emisiones. En el frente digital en particular, las organizaciones que cuentan con soluciones digitales automatizadas para la medición de sus emisiones tienen 2,2 veces mayor probabilidad de medir las emisiones de forma exhaustiva y 1,9 veces mayor probabilidad de reducir las emisiones de acuerdo con sus ambiciones.

Para ver el reporte completo haga clic aquí.

Boston Consulting Group
Patricia Gutiérrez

ACERCA DE CO2 AI BY BCG

BCG desarrolló CO2 AI, que permite a las empresas dominar el viaje de cero emisiones netas de extremo a extremo de su organización. CO2 AI de BCG es una solución impulsada por IA que organizaciones de todas las industrias pueden implementar para cuantificar las emisiones actuales y encontrar soluciones para reducirlas a escala. La solución permite una cuantificación exhaustiva, precisa y frecuente de las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor de una empresa, proporcionando transparencia y recomendaciones prácticas para reducir su huella ambiental en los ámbitos 1, 2 y 3.

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.