Bancos: La transformación es el pilar clave del sector ante la crisis del COVID-19

Los desafíos que precedieron a la crisis serán cada vez más desalentadores en el corto, mediano y largo plazo. Reforzar las actividades esenciales, anticipo de impactos posteriores y aceleración de la transformación digital son claves para la transformación de la banca. Los bancos deben actuar en múltiples frentes para emerger en una posición de fortaleza, dice un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG)

Lima — Con las ganancias económicas ya disminuidas en el mundo antes del brote de COVID-19, los bancos deben transformarse significativamente para gestionar los riesgos en expansión, atender a los clientes de manera efectiva y elevar la rentabilidad a un nivel sostenible, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG), titulado Global Risk 2020: It’s Time for Banks to Self-Disrupt.

La banca, como muchos otros sectores de la industria, debe reinventarse y alinearse a los nuevos retos de la innovación para poder enfrentar las crisis del Covid 19. Se requiere acelerar el despliegue de herramientas y modelos digitales que permitan a sus clientes un mejor sistema de atención, pues casi el 90% de ellos ya son digitales e híbridos”, indicó Joaquín Valle del Olmo, Managing Director & Partner de BCG.

Según el informe, los bancos experimentarán una etapa híbrida que durará al menos de tres a seis meses. Para que esta transición se pueda llevar a cabo de manera efectiva, los bancos deben llevar a cabo estas tres acciones:

  • Refuerzo de actividades esenciales. Una respuesta efectiva a la crisis requerirá que los bancos mantengan fuertes mecanismos de liquidez y financiamiento. Asimismo, los bancos deben reforzar la gestión del riesgo de crédito pues los impulsores de riesgo relacionados con el brote de COVID-19 no son capturados actualmente por los sistemas de calificación crediticia. Por lo tanto, los bancos deben asegurarse de que comprenden sus posiciones y pueden mitigar los problemas rápidamente. Además, los bancos deben actualizar sus prioridades de cumplimiento. Los equipos deben evaluar los proyectos en función de los riesgos y compromisos del banco, y determinar qué esfuerzos serán necesarios para lograr cumplirlos adecuadamente. Finalmente, es necesario evaluar la resistencia y adaptabilidad de sus modelos operativos y comprender cómo COVID-19 puede afectar la entrega de diferentes procesos.
  • Anticipo de impactos posteriores. Estamos experimentando un shock de oferta, de demanda y en los precios del petróleo al mismo tiempo, la cual afecta a todas las regiones. Sin embargo, estos cambios serán diferentes en todas las industrias. Medir esos efectos requerirá que los bancos inviertan en una planificación detallada del escenario, diferenciada por sector industrial. Los bancos deben volver a visitar sus planes de continuidad del negocio, observando no solo los impactos a corto plazo, sino también los efectos expansivos durante los próximos 12 a 18 meses. Esta planificación debe extenderse al modelo operativo para garantizar que sus controles sean suficientes para abordar todo tipo de riesgos y procesos, como los relacionados con la ciberseguridad, el anti-lavado de dinero, la seguridad de los pagos, la liquidez y el crédito.
  • Aceleración de la transformación digital. Este año, los desafíos sin precedentes planteados por el brote de COVID-19 hacen que la digitalización sea aún más urgente en la banca. Las funciones de riesgo, tesorería y cumplimiento pueden ayudar a los bancos a responder a la crisis actual y sentar las bases para el éxito a largo plazo. Mediante el uso de inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías y prácticas avanzadas, los bancos pueden mejorar la dirección general, ofrecer información predictiva en tiempo real y ejecutar de manera más rápida y eficiente.

"Los bancos interesados en reducir los riesgos para su negocio, permitir la gestión integrada de la hoja de balance y modernizar su compliance deben desarrollar una estrategia digital clara, rediseñar los procesos centrales y establecer los habilitadores digitales adecuados", dijo Gerold Grasshoff de BCG. "Este informe presenta el camino hacia la digitalización y presenta ejemplos concretos de cómo se ve esa transformación y los resultados que puede lograr".

El reporte completo se puede descargar aquí

ボストン コンサルティング グループ(BCG)

BCGは、ビジネスや社会のリーダーとともに戦略課題の解決や成長機会の実現に取り組んでいます。BCGは1963年に戦略コンサルティングのパイオニアとして創設されました。今日私たちは、クライアントとの緊密な協働を通じてすべてのステークホルダーに利益をもたらすことをめざす変革アプローチにより、組織力の向上、持続的な競争優位性構築、社会への貢献を後押ししています。

BCGのグローバルで多様性に富むチームは、産業や経営トピックに関する深い専門知識と、現状を問い直し企業変革を促進するためのさまざまな洞察を基にクライアントを支援しています。最先端のマネジメントコンサルティング、テクノロジーとデザイン、デジタルベンチャーなどの機能によりソリューションを提供します。経営トップから現場に至るまで、BCGならではの協働を通じ、組織に大きなインパクトを生み出すとともにより良き社会をつくるお手伝いをしています。

日本では、1966年に世界第2の拠点として東京に、2003年に名古屋、2020年に大阪、京都、2022年には福岡にオフィスを設立しました。