Madrid, 06 de abril de 2021— Una investigación mundial acerca de la implementación de la inteligencia artificial responsable realizada por BCG GAMMA, revela que el 55% de las empresas analizadas sobreestiman la madurez de sus iniciativas de Inteligencia Artificial Responsable (RAI) y menos de la mitad de las organizaciones que declararon haber logrado el éxito en sus programas de IA responsable, los han implementado de manera completa.
‘Are You Overestimating Your Responsible AI Maturity?’ estudio pionero realizado por BCG GAMMA la unidad de analítica avanzada de datos e inteligencia artificial de Boston Consulting Group, analiza los datos proporcionados por directivos de más de 1.000 empresas para evaluar la madurez de la implantación de Inteligencia Artificial Responsable y concluye que las organizaciones se encuentran en cuatro etapas distintas de madurez de la RAI: rezagada (14%), en desarrollo (34%), avanzada (31%) y líder (21%). La situación de una empresa refleja su progreso en el tratamiento de siete dimensiones generalmente aceptadas de la RAI, incluyendo la justicia y la equidad, la gobernanza de los datos y la privacidad, y la IA humana.
Steven Mills, director de ética de BCG GAMMA y coautor del estudio, señaló que "los resultados fueron sorprendentes, ya que muchas empresas son demasiado optimistas sobre la madurez de su implementación de la IA responsable. Aunque muchas organizaciones están haciendo progresos, está claro que la profundidad y la amplitud de la mayoría de los esfuerzos están por debajo de lo que se necesita para garantizar realmente una IA responsable."
Aunque directivos y Consejos de Administración están preocupados por los riesgos organizativos que plantea un fallo de un sistema de inteligencia artificial, la investigación revela que las empresas no están persiguiendo implantar la RAI simplemente para mitigar los riesgos potenciales. Por el contrario, las organizaciones líderes saben que la RAI es una herramienta de creación de valor.
Para Sylvain Duranton, líder global de BCG GAMMA y coautor del estudio, "cada vez más, las organizaciones más inteligentes con las que estoy hablando se están moviendo más allá del riesgo para centrarse en los importantes beneficios empresariales de la RAI, incluyendo la diferenciación de la marca, el atractivo como empleador y la retención de los empleados, y una cultura de innovación responsable, que está respaldada por el propósito y los valores corporativos."
Principales conclusiones del estudio:
“Debemos abordar la inteligencia artificial no sólo desde la perspectiva tecnológica sino con un enfoque holístico que contemple el impacto de sus aplicaciones y ponga a los individuos y sus derechos en el centro con el objetivo de construir entre todos una IA transparente y explicable.” afirma Llorenç Mitjavila, socio responsable de BCG GAMMA en Iberia.
Puedes acceder a la investigación completa en estos enlaces: artículo, informe
BCG GAMMA es la división especializada en desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y analítica avanzada de Boston Consulting Group. El equipo cuenta con más de 900 científicos e ingenieros de datos que utilizan la IA y análitica avanzada (por ejemplo, machine learning, deep learning, optimización, simulación, lenguaje natural y análisis de imágenes, etc.) para construir innovadoras soluciones que transforman el rendimiento de las organizaciones. El enfoque de BCG GAMMA crea valor y ventaja competitiva en la intersección de la ciencia de los datos, la tecnología, la gente, los procesos de negocio y las nuevas formas de trabajo. Más información en nuestra página web.
BCGは、ビジネスや社会のリーダーとともに戦略課題の解決や成長機会の実現に取り組んでいます。BCGは1963年に戦略コンサルティングのパイオニアとして創設されました。今日私たちは、クライアントとの緊密な協働を通じてすべてのステークホルダーに利益をもたらすことをめざす変革アプローチにより、組織力の向上、持続的な競争優位性構築、社会への貢献を後押ししています。
BCGのグローバルで多様性に富むチームは、産業や経営トピックに関する深い専門知識と、現状を問い直し企業変革を促進するためのさまざまな洞察を基にクライアントを支援しています。最先端のマネジメントコンサルティング、テクノロジーとデザイン、デジタルベンチャーなどの機能によりソリューションを提供します。経営トップから現場に至るまで、BCGならではの協働を通じ、組織に大きなインパクトを生み出すとともにより良き社会をつくるお手伝いをしています。
日本では、1966年に世界第2の拠点として東京に、2003年に名古屋、2020年に大阪、京都、2022年には福岡にオフィスを設立しました。