El estudio de Boston Consulting Group y Altagamma revela cuáles son los elementos subestimados por las marcas que alimentan la insatisfacción de los consumidores de lujo.
Peru - Según el informe “True-Luxury Global Consumer Insight”, elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y Altagamma, los consumidores que realizan los mayores gastos (alrededor de 20 millones de personas de un total de 370 millones) continúan mostrando una sólida disposición para comprar productos de lujo. De hecho, un 40% de los consumidores True-Luxury esperan gastar aún más en bienes de lujo el próximo año.
Sin embargo, a pesar del fuerte interés que aún muestra este segmento, la encuesta realizada reveló ciertos puntos de insatisfacción en la experiencia digital, que muchas marcas subestiman. Aunque el nivel de satisfacción en el canal físico es el doble en el lujo que, en el mercado masivo, cuando se trata de las experiencias de compra en línea, las marcas de lujo experimentan una baja satisfacción en comparación con los sectores masivos.
“Este ‘descontento digital’ se debe a dos principales razones: (1) los clientes de las marcas de lujo tienen las mismas expectativas de la experiencia tanto online como offline y (2) los minoristas que se encuentran únicamente en línea (como Amazon) crean estándares muy altos en términos de servicios de entrega. De hecho, el 28% de los clientes de lujo consideran la rapidez, puntualidad y disponibilidad de los productos como su principal necesidad insatisfecha. Cabe resaltar que el ‘descontento digital’ es más pronunciado entre las generaciones más jóvenes. El estudio reveló que 1 de cada 5 ‘GenZ’ cree que su experiencia en línea es decepcionante frente a solo 1 de cada 10 ‘Boomers’”, indicó Andrés Giraldo, Managing Director & Partner de BCG. “Las marcas deben recordar que los clientes buscan activamente la experiencia del lujo en la tienda para sentirse consentidos y sumergirse en ‘el mundo’ de la marca. Se debe encontrar la mejor manera de ofrecer eso a sus clientes también en los otros canales de atención”, añadió.
El lujo en las nuevas generaciones y la Inteligencia Artificial (IA)
En 2022, los jóvenes (Millennials y Gen Z) representaron un valor para la industria de más de 200.000 millones de euros, el doble que en 2016. Se espera que este valor vuelva a duplicarse para 2026, alcanzando el 75% del mercado. Ante esta tendencia, las marcas tendrán que considerar las características que diferencian a este público objetivo de los "seniors" e idear estrategias de engagement diversificadas, con ofertas y comunicaciones personalizadas.
En este contexto, la IA Generativa (Gen AI) ofrece importantes oportunidades, ya que tiene un impacto muy elevado en el marketing, la personalización y la experiencia del cliente, abarcando toda la cadena de valor. Asimismo, esta tecnología podría extender el "tratamiento VIC" (Very Important Consumer) a otros clientes de lujo aspiracionales, que representan 350 millones de consumidores. Por esta razón, muchos ejecutivos están priorizando el desarrollo de Gen AI en sus operaciones.
Puede descargar el reporte completo aquí.
Boston Consulting Group se asocia con líderes en negocios y sociedad para abordar sus desafíos más importantes y capturar sus mayores oportunidades. BCG fue pionera en estrategia empresarial cuando fue fundada en 1963. Hoy en día, trabajamos en estrecha colaboración con los clientes para adoptar un enfoque transformador destinado a beneficiar a todas las partes interesadas, empoderando a las organizaciones para crecer, construir una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto social positivo.
Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional y en la industria y una variedad de perspectivas que cuestionan el status quo y provocan cambios. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, tecnología y diseño, y empresas corporativas y digitales. Trabajamos en un modelo de colaboración único en toda la empresa y en todos los niveles de la organización del cliente, impulsado por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.