En un escenario favorable, el crecimiento de la riqueza privada de los Colombianos estaría por encima del promedio de LATAM después de la actual crisis

  • El pronóstico del estudio de Boston Consulting Group (BCG) “Global Wealth Report” es que la riqueza personal de los Colombianos crecerá entre un 4 y 9% anual hasta el 2024.
  • El promedio del crecimiento a nivel Lainoamerica será de 4 a 7%, mientras que el crecimiento global será del 1 al 5%.
  • El crecimiento de la riqueza privada de los Colombianos entre el 2014 y el 2019 fue de un 19%. Sin embargo, entre el 2018 y el 2019, se presentó una fuerte desaceleración al 9%.

Bogotá — Como es de esperarse, la situación presentada por la pandemia del COVID-19, tendrá un efecto negativo en la riqueza privada mundial.

Las empresas se han visto enfrentadas a una coyuntura sin igual, millones de

las personas hoy están desempleadas, y la mayoría de las economías han entrado en recesión.

El reciente estudio de BCG “Colombia Global Wealth Report” presenta tres posibles escenarios donde se analiza cómo la riqueza privada de los Colombianos se verá afectada por la crisis ocasionada por la pandemia. Este modelo, que incorpora indicadores macroeconómicos como el crecimiento del PBI, el consumo, el desarrollo de la tasa de interés, la inflación y el desempeño del mercado de capitales, permitirá pronosticar el comportamiento del patrimonio financiero.

Proyección de la riqueza según tres escenarios

  1. Recuperación rápida. En este escenario el producto bruto interno cae abruptamente con cierto desplazamiento de la producción, pero el crecimiento se recupera relativamente rápido. Según estas condiciones, la riqueza mundial aumentaría de $ 226 billones en 2019 a $ 282 billones en 2024 a una tasa compuesta anual del 4.5%. En Latinoamérica el crecimiento de la riqueza también se desacelería del 10% en el 2019 al 7% al 2024. En Colombia la situación sería más favorable que en el resto de la región con un crecimiento del 9%.
  2. Recuperación lenta. En este escenario, los efectos negativos en la economía persisten, y aunque el crecimiento se reanuda en 2020, se hará de una manera más lenta. Bajo este escenario, BCG proyecta que la riqueza podrá caer a $ 215 billones en 2020, para luego crecer $ 265 billones en 2024, una tasa compuesta anual del 3.2%. En el caso de Latinoamérica, la riqueza crecería en un 6% y esta misma tasa sería la que tendría Colombia entre el 2019 y el 2024.
  3. Daño prolongado. Los impactos económicos son lo suficientemente graves como para causar interrupciones a largo plazo en la mano de obra y la productividad. Bajo este escenario, la riqueza disminuiría a $ 210 billones en 2020 y luego aumentaría a $ 243 billones para 2024 a una tasa compuesta anual de solo 1.4%. Tanto en Colombia como en el caso de Latinoamérica, en el caso de un daño prolongado, el crecimiento de la riqueza personal sería de un 4% en el periodo de 5 años (2019 a 2024).

Independiente del escenario, cabe resaltar que una tasa de crecimiento entre el 4 y 9% anual representa una reducción fuerte versus crecimientos previamente observados; entre el 1999 y el 2019, el crecimiento anual ha sido un 17% en Colombia, tasa que en el último año entre 2018 y 2019 ya se había bajada al 9%.

Actualmente Colombia representa el 7.8% del total de la riqueza personal de América Latina, con un total de 0.4 trillones de dólares. Bajo el escenario de recuperación rápida Colombia podría crecer en un 8.5% llegando a los 0.7 trillones en el 2024. En el caso menos favorable, el crecimiento sería de 4.2% aportando 0.5 trillones.

Si bien la velocidad de la recuperación depende en gran medida del éxito de las medidas de salud pública, así como de las intervenciones de los gobiernos y bancos centrales, la pandemia hará que la riqueza privada se contraiga a corto plazo. Sin embargo, bajo un escenario positivo, Colombia está en una posición más favorable que el promedio de Latinoamérica.

Para leer el informe completo puede dirigirse aquí

About Boston Consulting Group

Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we work closely with clients to embrace a transformational approach aimed at benefiting all stakeholders—empowering organizations to grow, build sustainable competitive advantage, and drive positive societal impact.
 
Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives that question the status quo and spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting, technology and design, and corporate and digital ventures. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, fueled by the goal of helping our clients thrive and enabling them to make the world a better place.