Por primera vez en 25 años, el crecimiento del comercio internacional irá por detrás del PIB global

• Según un nuevo análisis de BCG, el comercio mundial crecerá un 2,3% anual hasta 2030, menos que el 2,5% previsto para el crecimiento económico global
  • Las empresas deben diversificar sus redes de negocio y reforzar sus capacidades de resiliencia ante un entorno económico internacional tan cambiante

Bogotá—El conflicto de Ucrania ha sustituido a la pandemia como principal factor de presión sobre el comercio internacional: por primera vez en 25 años, el comercio mundial crecerá en la próxima década a un ritmo inferior al del producto interior bruto (PIB) global y se producirán cambios en los patrones comerciales tradicionales, según un nuevo informe publicado por Boston Consulting Group (BCG).

El informe, titulado "Protectionism, Pandemic, War, and the Future of Trade", predice que el comercio internacional crecerá a un ritmo de tan sólo un 2,3% anual hasta 2031, por debajo del 2,5% previsto para el crecimiento del PIB global. Esto contrasta con los aproximadamente 1,5 puntos porcentuales de crecimiento del comercio por cada punto de crecimiento del PIB durante el periodo de 1995 al 2008, y la paridad que prácticamente se alcanzó en el periodo desde el 2009 al 2019.

Aunque el conflicto ucraniano es todavía uno de los principales factores del cambio de los patrones comerciales, la menor dependencia de los países occidentales con respecto al comercio de China y el auge de otros bloques económicos como la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) también están reconfigurando el comercio mundial.

"El comercio internacional ha sufrido importantes retos en los últimos tres años, primero por la pandemia y ahora, por el conflicto de Ucrania y las crecientes tensiones geopolíticas", comenta Nikolaus Lang, Managing Director and Senior Partner, líder global de la práctica Global Advantage de BCG, y coautor del informe. "Tras casi 30 años con un entorno comercial comparativamente seguro, nos encontramos en medio de una nueva dinámica entre el Este y el Oeste, con un bloque liderado por EE.UU. y la UE y una contraparte China-Rusia, junto con la posible aparición de una tercera agrupación de naciones no alineadas."

"Conforme las empresas, los sectores y los países se adaptan a esta dinámica geopolítica y económica tan cambiante, se generarán oportunidades para algunos de ellos y desafíos para otros", explica Marc Gilbert, Managing Director and Senior Partner, líder del área geopolítica y comercio de BCG, y coautor del informe. "Los cambios previstos seguirán diluyendo la globalización económica y la apertura comercial que caracterizaron las tres primeras décadas del periodo posterior a la Guerra Fría. Esto dará lugar a un mapa comercial redibujado que tendrá un aspecto muy diferente al que existía en 2021."

El conflicto de Ucrania ha provocado que la UE y Rusia alteren sus relaciones comerciales. Como resultado, en los próximos nueve años, la UE aumentará su comercio con EEUU en 338.000 millones de euros, impulsado en gran parte por el aumento de las exportaciones energéticas de EEUU a Europa; pero también ampliará su comercio combinado con los países de la ASEAN, África, Oriente Medio e India. Mientras tanto, el comercio entre EE.UU. y China disminuirá en 63.000 millones de euros hasta 2031. El crecimiento del comercio entre la UE y China también se está enfriando, y se prevé que el comercio entre ambos crezca en tan sólo 72.000 millones de euros, un modesto aumento en comparación con años anteriores. Sin embargo, el comercio de Rusia hacia China e India crecerá en 110.000 millones de euros, de los cuales 90.000 millones serán con China.

El sudeste asiático será el principal beneficiario de este nuevo mapa comercial, con un aumento del comercio estimado en 1 billón de euros -debido en gran parte al nuevo comercio con China, Japón, EE.UU. y la UE- hasta el 2031. Por su parte, el comercio de la ASEAN con China crecerá en 438.000 millones de euros, el mayor incremento interregional, según las perspectivas del informe para 2031.

"El nuevo comercio internacional está priorizando la resiliencia de la cadena de suministro y la diversificación global. En este sentido, las empresas también deben dar prioridad a las medidas para aumentar su resiliencia, como la creación de inventarios de reserva para sus materias primas y componentes esenciales y la preselección de proveedores alternativos", sostiene Michael McAdoo, socio y director de comercio e inversión mundial de BCG y coautor del informe. "El entorno comercial tan seguro que permitió a las empresas desarrollar sus amplias redes mundiales de suministro ha dado paso a un panorama más incierto. Eso exige un equilibrio entre los objetivos de eficiencia y reducción de costes de las organizaciones y una mayor conciencia de los riesgos globales."

Puedes descargar aquí la publicación

Acerca de Boston Consulting Group

Boston Consulting Group (BCG) colabora con empresas, instituciones públicas y agentes sociales líderes para abordar los retos más relevantes e identificar las oportunidades de mayor valor. BCG nació en 1963 como la consultora pionera en estrategia de negocios. En la actualidad, trabajamos con nuestros clientes adoptando un enfoque transformador beneficioso para todos. Impulsamos el crecimiento de las organizaciones, creamos ventajas competitivas sostenibles, a la vez que generamos un impacto social positivo.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, combinan conocimiento y experiencia en una variedad de sectores y funciones con un abanico de enfoques orientados a cuestionar el status quo y promover el cambio. BCG es una multinacional líder en consultoría de gestión que aporta soluciones innovadoras, integrando tecnología y diseño, con competencias corporativas y digitales. Nuestro modelo de trabajo diferencial, basado en la estrecha colaboración tanto en el seno de nuestra organización como a todos los niveles de las empresas cliente, pretende contribuir al éxito de nuestros clientes para que puedan hacer de este mundo un lugar mejor.

Más información: www.bcg.com, Twitter, Instagram & LinkedIn