De acuerdo un estudio de Boston Consulting Group (BCG), el choque de este virus dependerá de la duración y las medidas que se adopten. El estudio fue realizado por los Socios y Managing Directors de BCG, Martin Reeves, Philipp Carlsson-Szlezack, junto con Paul Swartz, Economista Senior de la Consultora.
BOGOTÁ D.C.—El estudio de BCG, “Cómo pensar detenidamente el impacto económico del Covid-19”, concluyó que la fuerte caída que se ha presentado en los mercados durante los últimos días es producto de que se ignoró la propagación del virus desde inicio. Sin embargo, los tres expertos consideran que aún es muy pronto para conocer el impacto del Covid-19 en el crecimiento de la economía global.
Esto quiere decir que los mercados financieros reaccionaron de forma negativa cuando se empezó a conocer el aumento exponencial de contagiados en Europa, Medio Oriente y América. Esto llevó a que los inversionistas, empresarios, gobiernos y ciudadanos se preguntaran sobre las probabilidades de que el mundo entre en recesión económica.
Según el estudio, “ya sea que las economías puedan evitar la recesión o no, el camino de regreso al crecimiento bajo los efectos del Covid-19 dependerá de una variedad de factores, tales como el grado en que la demanda se retrase, si el choque es realmente un pico o si hay daño estructural, entre otros factores”.
En respuesta a la pregunta anterior, el estudio de BCG dio a conocer tres posibles escenarios del impacto de esta pandemia sobre el PIB global:
Philipp Carlsson-Szlezak, Economista Senior BCG, indicó que el resultado óptimo sería que el coronavirus impulsara la coordinación global y la inversión en la resistencia a las enfermedades para crear "una realidad geopolítica donde la cooperación se considere esencial para abordar los problemas modernos", afirmó Carlsson-Szlezak. “Los mercados no estaban en una burbuja, y además del virus, existían pocas razones para provocar una venta masiva, sobre todo una tan abrupta".
Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we work closely with clients to embrace a transformational approach aimed at benefiting all stakeholders—empowering organizations to grow, build sustainable competitive advantage, and drive positive societal impact.
Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives that question the status quo and spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting, technology and design, and corporate and digital ventures. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, fueled by the goal of helping our clients thrive and enabling them to make the world a better place.