Lima, 05 de marzo 2021. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se reveló que más de 1.6 millones de mujeres, especialmente madres de familia, dejaron de trabajar a fines del 2020 debido a la pandemia del COVID-19, señaló un reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG).
Esto se debería a la necesidad de las empresas en reducir personal por la crisis sanitaria. En el Perú la tasa de desempleo femenino superó en 1.2 puntos porcentuales a su contraparte masculina. En el caso de las madres de familia se vieron obligadas a dejar su trabajo al asumir responsabilidades adicionales en casa tras el cierre de los colegios, debiendo postergar su crecimiento profesional, menciona el reporte Diversity, Equity, and Inclusion Still Matter in a Pandemic de BCG.
Para enfrentar los desafíos generados por la emergencia sanitaria, según el estudio, es necesario que las empresas prioricen el enfoque e inversión en diversidad, equidad e inclusión (DE&I), a fin de lograr un mejor desempeño de sus organizaciones y no resulten tan afectadas por la crisis.
“A pesar de que las empresas han logrado avances significativos en el enfoque e inversión en diversidad, equidad e inclusión, la mayoría de las organizaciones aún tienen trabajo por hacer para alcanzar la verdadera igualdad de género y etnia. El progreso hasta la fecha es notable, y se debe seguir reforzando a pesar de la presión económica que empuja a algunas empresas a aplazar las iniciativas en favor de la fuerza laboral”, indicó Joaquín Valle del Olmo, Managing Director & Partner de BCG.
Un ejemplo de los beneficios de las iniciativas en DE&I se observó durante la crisis financiera del 2007 y 2009 en EE. UU, cuando las acciones en el mercado bursátil de las empresas inclusivas aumentaron en un 14%, mientras que, aquellas que no lo eran, cayeron en un 35%.
Por estas razones, es urgente que las empresas no resten importancia a la DE&I, el aporte de estos factores en beneficio de la toma de decisiones son aún más relevantes durante la pandemia,
El estudio menciona cuatro medidas consistentes que ofrecen resultados positivos en DE&I:
Para más información del estudió puede ingresar aquí
Sobre Boston Consulting Group
Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.