Un Futuro Circular en la Gestión de Residuos en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid y BCG han llevado a cabo un estudio, en el que se han identificado las oportunidades de inversión para el sector privado en materia de gestión de residuos en la región de Madrid, y se han analizado las necesidades de las empresas en esta área. Como resultado, se han definido las líneas de actuación de la Dirección General de Economía Circular con el objetivo de fomentar la colaboración público-privada en la economía circular.
En el estudio realizado se han identificado los volúmenes de residuos producidos en la Comunidad de Madrid hasta 2030, para lo que se han evaluado las diferentes tipologías de residuos en base a diferentes factores (volúmenes actuales, crecimiento esperado, peligrosidad, etc.). Conforme a este análisis se han encontrado oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la recogida de residuos hasta su eliminación.
Las actuaciones en fase de implantación por parte de la Comunidad, la involucración del sector privado y la colaboración público-privada pueden llevar a la Comunidad de Madrid a lograr el ambicioso objetivo de reciclar más del doble de residuos de los que se reciclan actualmente, a reducir el vertido a la mitad y a alcanzar o superar los objetivos europeos y nacionales fijados para 2030.